SOBRE NOSOTROS

Grupo Garsan SL es una empresa extremeña de distribución alimentaria, concretamente de quesos de vaca, cabra, oveja y derivados lácteos, como cremas. Contamos con varias marcas propias como Quesos Rivera de Yuste y Flor de la Vera, dedicadas a la elaboración de nuestros productos desde 1992. Todos ellos se comercializan por todo el territorio nacional, Portugal y Francia.

 

Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad, por eso, desde el momento en el que entra la leche en nuestras instalaciones hasta que llegan nuestros productos a vuestra puerta, nos esforzamos en elaborar el mejor queso.

 

Estamos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, es por ello que hemos diseñado e implementado un abanico de proyectos para garantizar el menor impacto posible en el ecosistema y el mejor ambiente laboral para los trabajadores del grupo.

Grupo Grasan SL

m

¿Cómo lo hacemos?

El proceso

El ingrediente principal de cualquier queso es la leche y, con ella, comienza un minucioso proceso productivo con el que conseguimos el sabor excepcional que caracteriza a nuestros productos.

 

La leche puede ser pasteurizada o no, en función del tipo de queso que queramos elaborar. Por ejemplo, un queso curado será fabricado con leche cruda, mientras que uno semicurado siempre se hará a partir de leche pasteurizada.

Coagulación del Queso

Primera fase

El primer paso para comenzar la producción del queso, una vez introducida la leche en las cubas, consiste en añadir los fermentos lácteos y el cloruro cálcico, que serán mezclados con la leche gracias a las palas, que la mantienen en constante movimiento. Seguidamente, se añade el cuajo animal y se deja reposar hasta que la leche comienza a cuajarse

Corte y extracción del suero

segunda fase

Cuando ha pasado el tiempo de reposo necesario se corta la cuajada, separándose así la masa del suero. Esta primera será redirigida a la llenadora, encargada de depositar en cada uno de los moldes la cantidad exacta de masa para que todos nuestros quesos tengan el mismo peso. Mientras que el suero será almacenado para su posterior uso en la elaboración de suplementos alimenticios.

proceso de elaboración del queso

Prensado del queso

Tercera fase

La masa del queso ya enmoldada es prensada con el objetivo de darle su característica forma cilíndrica y consistencia perfecta. En este punto, se puede considerar que hemos obtenido, al fin, el queso. No obstante, aún le queda un largo recorrido para llegar hasta vuestras manos.

Salado

Cuarta fase

El siguiente paso es uno de los más delicados e importantes, el queso es sumergido en una piscina de agua salada en la que permanecerá inmerso hasta que alcance el punto perfecto de sal.

Maduración del queso

Quinta Fase

Solo entonces será sacado y transportado a nuestros secaderos, lugar en el que se secará y madurará hasta obtener el sabor buscado. En el caso de los quesos semicurados, el periodo mínimo de maduración es de un mes y, si hablamos de quesos curados, no estarán listos (como mínimo) hasta medio año después de su fabricación. ¡Aunque tenemos variedades que alcanzan hasta los dos años de maduración!

Baño de Corteza

Sexta Fase

Cuando nuestros maestros queseros consideran que el queso está listo para salir de los secaderos, se procede a bañarlo en pimentón de La Vera, especias o aceite de oliva virgen, dependiendo de qué matices se busque añadir a cada uno de ellos.

Surtido de quesos extremeños

Envasado

Última fase

El proceso productivo de nuestros quesos concluye con el envasado al vacío, paso imprescindible para garantizar su correcta conservación y protección hasta el momento de su degustación.

¿Dónde estamos?

CUACOS DE YUSTE

× WhatsApp